jueves, 5 de noviembre de 2009

Garantias extendidas


Está llegando nuevamente esa época del año: Caen las hojas de los arboles, la temperatúra desciende, redecoramos nuestros livings, escritorios, autos y mochilas con nuevos y relucientes equipos electronicos.



Una reciente encuesta de la Asociacion de Consumidores de Artículos Electronicos de Estádos Unídos encontro que los encuestados planean gastar, en promedio u$s222 cada úno en artículos electrónicos en estas vacaciones, un 8% mas que el año pasado. Las computadoras y los juegos de video son los artículos más deseados este año despues de la ropa.

Una de las grandes tradiciones que viene con la compra de un artículo electrónico es la pregunta: "Le gustaría comprar una garantía extendida?" algunos dirán "NO" mientras otros optaran por otra decisión.

Aquí hay algunas cuestiones a considerar esta temporada cuando se acerca la hora de extender la garantía en productos electrónicos como ordenadores portátiles, televisores, camaras, reproductores de MP3 y más...


Siempre me ofrecen adquirir una garantía extendida. Vale la pena?

Depende de lo que estás comprando, qué cubre la garantía normal y el costo del servicio. Pero para muchas personas no.

Hay muchas cuestiones a considerar: La garantía normal que viene con el producto cubre las partes por un año y los trabajos por 90 días. Ciertos dispositívos vienen con más, por ejemplo discos duros y televisores. Un año será cubierto por completo en la mayoría de los artículos electrónicos, así que asegurate de conocer bien qué cubrirá el fabricante antes de considerar pagar una cobertura extra. Las garantías extendidas ofrecidas generalmente por los vendedores, que cubren partes y servicio normalmente por hasta dos o tres años despues de la garantía original son básicamente puros beneficios para ellos y nunca tiene sentido para muchos usuarios por varias razones:

Primero, la mayoría de los artefactos no necesitaran ser reparados, generalmente los fabricantes y vendedores no ofrecen estadisticas acerca de la frecuencia de rotura de sus productos, reportes de consumidores lo han estudiado y han encontrado que los artefactos de 3 o 4 años no necesitan ser reparados con frecuencia. Los ordenadores portátiles necesitan servicio de mantenimiento alrededor de un 43% despues de 3 o 4 años. Los ordenadores de sobremesa un 31% mientras que las camaras digitales raramente, alrededor del 10%. De 3 a 4 años es un tiempo considerable cuando se trata de tecnología. Y como el costo de los ordenadores, por ejemplo, contínuan descendiendo, muchas veces el costo de cambiar el dispositivo no es tanto mas caro que repararlo, tarde o temprano.

Segundo, el precio de la garantía será similar o mayor al artefacto en sí. Ejemplo: Si te ofrecen adquirir una garantía de €30 por una calculadora de €50.

Tercero, a veces el costo de una reparacion es igual al costo de una garantía extendida. SI necesitas reparar el disco duro de tu ordenador de €1000, pagaras €150 o €200 tiene mas sentido que pagar los €280 de la garantía.

Por último, si compras un artículo con tarjeta de crédito, observa que la tarjeta de crédito te ofrece una garantia adicional, que es mucho más clara. En muchos casos será por el doble del período estandar y sin costo para vos.

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